Visión y valores

Rebaño de oveja merina negra en la dehesa extremeña.
Cigüeñuelas y galápagos lebrosos.


Los fines y principios sociales de la Asociación Caravana Negra son:

  • La sostenibilidad del medio natural y rural, visibilizando la labor realizada en las áreas rurales para hacer frente al despoblamiento, desarrollando iniciativas y proyectos vinculados al territorio.
  • La preservación de la biodiversidad, promoviendo actuaciones que favorezcan la reducción de incendios forestales y mitiguen el cambio climático a través de la ganadería autóctona extensiva y ecológica, como factor diferencial del territorio donde estas razas habitan.
  • La puesta en valor de la simbiosis “cultura-naturaleza” como un factor elemental para educar la mirada sobre el territorio.

El objetivo principal de la Asociación Caravana Negra es desarrollar su labor en la conservación, preservación y fomento de las razas autóctonas de España cuyo sistema de producción sea en extensivo.

Es una tarea que supone la interrelación de la ganadería autóctona extensiva tradicional con la actividad trashumante, el ecosistema de la dehesa y la producción ecológica, velando por la defensa y puesta en valor de este patrimonio genético, alimentario, cultural, social y económico, promoviendo su difusión nacional e internacional.

La Asociación Caravana Negra desarrolla actuaciones y proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Zahúrdas abandonadas, parte de nuestro patrimonio cultural.