Sobre la Asociación Caravana Negra

Fiesta de la Trasterminancia de la Siberia Extremeña (Siruela).
Grupo de ejemplares de raza asnal andaluza.

La Asociación Caravana Negra es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito estatal. Nació en abril de 2019 y su sede social se ubica en Siruela (Badajoz).

El principal objetivo de la asociación es la defensa y preservación de la naturaleza, la trashumancia, la ganadería autóctona ecológica y la cultura pastoril, así como la creación y divulgación de obra artística que contribuya a educar en los valores de dicha cultura.

Una función primordial de esta asociación es promover el desarrollo de actuaciones en favor de la conservación y mantenimiento del medio natural y rural, haciendo frente a dos grandes retos actuales: el cambio climático y la despoblación rural.

Para ello esta asociación cuenta en sus orígenes con un sólido y reconocido proyecto de recuperación y conservación de razas autóctonas en peligro de extinción iniciado hace más de diez años en Extremadura, llevando a cabo actuaciones que visibilizan y ponen en valor el medio natural y rural a través de un sistema de producción ecológica, sostenible con el medio ambiente.

Más información

La Asociación Caravana Negra dirige su actuación hacia la preservación de especies ganaderas autóctonas en peligro de extinción, un proyecto desarrollado en la comarca de La Siberia extremeña y que incluye:

  • La elaboración de jamón y embutido ecológico de raza merina negra, productos expuestos en la primera edición de la feria internacional líder del Mediterráneo “Expohalal Spain 2015”.
  • La elaboración de mantas ecológicas y otros productos identificados con la etiqueta “Extremerinas”, presentes en Dinamarca, Portugal o Francia, y en eventos de ámbito internacional como BioCultura o FITUR.
  • La puesta en valor de los productos del cabrito -carne, queso y piel- y de la gallina extremeña -carne y huevos-.
  • La colaboración con fines solidarios a través de entidades que realizan labores de terapia con personas mayores.

Otro de los pilares esenciales de la asociación es la actividad trashumante, con el traslado de ganado a pie entre fincas, participando en importantes eventos como:

  • La Fiesta Nacional de la Trashumancia (Madrid) en las ediciones XVIII y XIX, con un núcleo de ovejas merinas negras y cabras retintas que pasaron por las céntricas calles madrileñas.
  • La denominada “Fiesta de la Trasterminancia” que se celebra cada otoño en La Siberia extremeña como una jornada de convivencia donde se pone en valor y se reivindican los valores de la cultura trashumante y la ganadería autóctona ecológica.

Sin duda uno de los aspectos esenciales para la Asociación Caravana Negra es el agroturismo, proporcionando un contacto directo con las actividades agroganaderas tradicionales y artesanales, con el aprovechamiento de un ambiente rural y las manifestaciones culturales y sociales de la población que ocupa el territorio.

En este sentido, destaca la iniciativa puesta en funcionamiento en el año 2018 por el ganadero Miguel Cabello y el escritor y guionista Gabi Martínez denominada “Caravana Negra”, que fue el germen de lo que hoy es la Asociación Caravana Negra.

Se trata de una idea surgida con el objetivo de poner en valor la producción y cría en ecológico y las vías pecuarias, subrayando la calidad de unos espacios naturales únicos a través de algo tan gráfico como un color, reivindicando la simbiosis de cultura y naturaleza como una llave decisiva para educar la mirada sobre el territorio.

Con esta iniciativa hemos vinculado cultura y naturaleza, conmemorando los 25 años de la aprobación de la Ley de Vías Pecuarias, permitiendo que creadores y artistas del ámbito del cine, la cultura, la pintura o la fotografía pudieran acompañar durante un largo recorrido al rebaño de ovejas merinas negras, degustando productos ecológicos e interpretando cada uno de ellos la experiencia según su imaginación, convirtiéndose en embajadores y embajadoras de las vías pecuarias y de la producción ecológica ligada a las razas autóctonas, a un medio y modo de vida.