Ética

ASOCIACIÓN CARAVANA NEGRA:

CÓDIGO ÉTICO O DE CONDUCTA

El Código Ético o de Conducta (Corporate Compliance) de la Asociación Caravana Negra es la norma interna que rige los principios de buenas prácticas en la gestión de la Asociación, con aplicación al conjunto de ésta y exigible a todas las personas, siendo informado a cada nuevo integrante de la organización. Este código pretende establecer los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento del conjunto de sus empleados/as, voluntarios/as y órganos de gobierno.

Por esta razón, la Asociación Caravana Negra está desarrollando un Código Ético al objeto de cumplir con la normativa vigente y evitar las perjudiciales consecuencias derivadas de la comisión de algún hecho punible por algún miembro de esta Asociación.

Se establecen como principios básicos para el comportamiento de la Asociación Caravana Negra y de todos los integrantes y colaboradores:

  • Respeto a la legalidad: Las actividades de la Asociación Caravana Negra se desarrollarán con estricto cumplimiento de la legalidad vigente en cada uno de los lugares donde se desarrollen.
  • Integridad ética: Las actividades de la Asociación Caravana Negra se basarán en el valor de la integridad y se desarrollarán de acuerdo con los principios de honestidad, evitación de toda forma de corrupción y respeto a las circunstancias y necesidades particulares de todos los sujetos implicados en ellas. Esta Asociación promoverá entre su personal laboral y de voluntariado el reconocimiento y la valoración de los comportamientos que sean acordes con los principios establecidos en el presente Código.
  • Respeto a los principios y valores de la Asociación Caravana Negra que son:
    • La sostenibilidad del medio natural y rural, visibilizando la labor realizada en las áreas rurales para hacer frente al despoblamiento, desarrollando iniciativas y proyectos vinculados al territorio.
    • La preservación de la biodiversidad, promoviendo actuaciones que favorezcan la reducción de incendios forestales y mitiguen el cambio climático a través de la ganadería autóctona extensiva y ecológica, como factor diferencial del territorio donde estas razas habitan.
    • La conservación, preservación y fomento de las razas autóctonas de España cuyo sistema de producción sea en extensivo.
    • La puesta en valor de la simbiosis “cultura-naturaleza” como un factor elemental para educar la mirada sobre el territorio.
    • La conservación y mantenimiento del medio natural y rural, haciendo frente a dos grandes retos actuales: el cambio climático y la despoblación rural.
    • Definiéndose la Asociación Caravana Negra como una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la defensa y preservación de la naturaleza, la trashumancia, la ganadería autóctona ecológica y la cultura pastoril, así como la creación y divulgación de obra artística que contribuya a educar en los valores de dicha cultura.
  • Salvaguardar los principios sociales de la Asociación Caravana Negra: Somos una entidad comprometida con la transparencia, la eficiencia, la igualdad y la diversidad, por ser parte de nuestros valores constitutivos. Contar con la confianza de financiadores públicos y privados, junto a las aportaciones de asociados y personas (físicas y jurídicas) colaboradoras nos exige gestionar nuestros fondos con total transparencia y eficacia. La Asociación Caravana Negra cuenta con un “Plan de Igualdad” que vela por que todos aquellos aspectos que inciden en las personas de la Asociación estén fundamentados en el cumplimiento de los derechos humanos y en coherencia con los fines constitutivos, misión y valores corporativos, declarando el firme compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas y actuaciones que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo. A su vez, desde esta entidad se impulsan y fomentan medidas para conseguir la igualdad real, siendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres un principio estratégico.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible: La Asociación Caravana Negra desarrolla actuaciones y proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aportando en esa acción conjunta y compartida mundialmente en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.