Patrimonio y Cultura



La Asociación Caravana Negra tiene como objetivo promover el conocimiento del patrimonio cultural material e inmaterial del medio rural a través de la promoción y puesta en valor de las tradiciones de pueblos y comarcas para lograr un desarrollo sostenible, haciendo frente a un reto prioritario como es la despoblación.

Por ello consideramos que la ganadería autóctona extensiva tradicional, la actividad trashumante, la dehesa y la producción ecológica deben estar a la cabeza de nuestras prioridades, por ser un patrimonio genético, alimentario, cultural y socioeconómico.

Las razas autóctonas son una parte importante de nuestro patrimonio, del mundo rural, contribuyendo a la protección de la biodiversidad y de los paisajes, manteniéndose de generación en generación, formando parte del acervo cultural y de las tradiciones de pueblos y comarcas, siendo parte de nuestra historia.

Estas especies aportan valor añadido al medio rural y a las producciones ganaderas, representando la tradición y la singularidad del territorio donde habitan, con un sistema de crianza que cuida el medio ambiente de manera sostenible, manteniendo la biodiversidad.

Desde la Asociación Caravana Negra sentimos la responsabilidad de preservar todo este patrimonio cultural, puesto que contribuye a la vitalidad de los territorios y de las comunidades rurales.





CARAVANA NEGRA

Educar la mirada sobre el Territorio

“Caravana Negra” es una iniciativa del ganadero Miguel Cabello y el escritor y guionista Gabi Martínez, iniciada en noviembre de 2018 para difundir el valor de la ganadería autóctona criada en ecológico, los paisajes y el territorio rural extremeño, con una mirada distinta desde la cultura.

Un grupo de artistas camina con el rebaño de oveja merina negra criado en ecológico de la familia Cabello Bravo durante varias jornadas, recorriendo a pie sendas habilitadas para el ganado, campo abierto y algunos tramos de asfalto y medio urbano. Se lleva a cabo a través de una ruta de trasterminancia compartida, en la que un grupo de artistas de diferentes disciplinas -cine, pintura, animación, cómic, música, fotografía, literatura...- acompaña a pastores y ganaderos.

El propósito de esta actividad, que la Asociación Caravana Negra pretende revivir en cada edición, es dirigir la mirada de las personas interesadas en la naturaleza hacia el territorio, con un enfoque artístico y cultural.

Se trata de un proyecto ideado para, a través del arte, poner en valor los paisajes de las razas autóctonas, visibilizando a estas ganaderías y a las personas que las manejan. El objetivo es estrechar la alianza entre cultura y naturaleza para lograr conectar con la sociedad, procurando otra forma de mirar el territorio.

Al finalizar el recorrido, cada artista crea una obra inspirada en su vivencia, convirtiéndose en embajador o embajadora de las vías pecuarias y de la producción ecológica ligada a las razas autóctonas, y en definitiva a un medio y modo de vida.

Los artistas integrantes de la primera "Caravana Negra" son el actor y director de cine (premios Goya) Agustín Villaronga, la ilustradora Carla Berrocal, el pintor Ángel Mateo Charris, el guionista y director de cine de animación Mario Torrecillas, la relatora gráfica Carla Boserman, los fotógrafos Gema Arrugaeta y Carles Mercader y el escritor Gabi Martínez.