Educación y divulgación

La educación es un ámbito de actuación esencial para la Asociación Caravana Negra, ya que encuentra en la simbiosis de cultura y naturaleza la llave decisiva para educar la mirada sobre el territorio.

Las áreas rurales son ámbitos afectados por un proceso de despoblación, al que se une el envejecimiento, la pérdida de población joven o la falta de oportunidades para mujeres y jóvenes. Pero el medio natural y rural supone un espacio de oportunidades, relacionadas con las características naturales y culturales de estos entornos, vinculados a la calidad ambiental, la proximidad, la comunidad o los nuevos yacimientos de empleo.

En base a ello la asociación establece las siguientes líneas de actuación educativa y divulgativa:

  • Contribuir a la formación de los jóvenes de municipios rurales a través del conocimiento y puesta en valor del medio natural y rural sobre la base de los recursos ambientales y ganaderos, con especial hincapié en la ganadería autóctona extensiva y ecológica y los productos de calidad diferenciada que de las razas autóctonas se derivan.
  • Concienciar y poner en valor el papel esencial que juega la dehesa, la trashumancia y las razas autóctonas en términos de calidad ambiental, frente a un fenómeno y desafío que la humanidad debe afrontar actualmente como es el cambio climático.
  • Favorecer el turismo rural respetuoso, en su modalidad de ecoturismo o agroturismo, proporcionando un contacto directo con los oficios y actividades agroganaderos tradicionales y artesanales, con el aprovechamiento de un ambiente rural y las manifestaciones culturales y sociales del territorio.
  • Promover y difundir los valores de la producción ecológica fomentando el consumo de una alimentación saludable y sostenible en armonía con el medio natural.